La importancia del descanso para tus hij@s

Para nuestros pequeños, el descanso es vital. Por supuesto, el sueño es el descanso más importante: dormir bien ayuda a su crecimiento y su desarrollo mental. Pero el descanso también involucra tomar pausas entre actividades y obligaciones, pasar tiempo con ell@s mism@s, tener actividades que hagan por gusto. Una buena dosis de descanso integral hará que se frustren menos, relajando y estimulando su cerebro y permitiéndoles periodos claros de concentración.
¿Cuánto deben descansar mis hij@s?
Las horas de sueño de un niño variarán según su edad:
Bebés
de 4 a 12 meses: 12 a 16 horas.
Niños
de 1 a 2 años: 11 a 14 horas.
De 3 a 5 años: 10 a 13 horas.
De 6 a 12 años: 9 a 12 horas.
Adolescentes
de 13 a 18 años: 8 a 10 horas.
Algunos beneficios que el descanso aporta a tus hij@s:
· Una capacidad mejorada de atención al regresar a las actividades, ya que su cerebro se ha despejado y está listo para seguir aprendiendo.
· Mayor rendimiento académico, pues niños y niñas cuentan con más energía para resolver problemas y enfrentar frustraciones.
· Estimula la creatividad e imaginación.
· Cuando un niño o niña toma siestas o duerme las horas que le corresponden a su edad, mantiene su salud psíquica, así como un buen humor. Como pueden afrontar mejor la frustración, se encuentran menos irritables.
· Muchas veces la inquietud excesiva y los malos comportamientos no provienen de un exceso de energía, ¡sino de cansancio! Un buen descanso solucionará esto.
· El sueño propicia un buen desarrollo físico: modula las funciones cardiovasculares, respiratorias y endocrinas; éstas últimas siendo las responsables de la hormona del crecimiento.
Es importante tomar en cuenta que, la falta de descanso puede conducir a problemas de depresión, estrés, ansiedad infantil e incluso pensamientos suicidas en adolescentes. No te lo tomes a la ligera, asegúrate de que tus hij@s tengan el suficiente sueño y también los espacios suficientes entre actividades para descansar y recrearse. Te aseguramos que esto ayudará considerablemente a que tengas niñ@s san@s y felices.