Los ejes del pensamiento en la educación primaria


Los ejes del pensamiento en la educación primaria

Uno de los principales ejes en la educación primaria es el buen desarrollo de todas las áreas del pensamiento en l@s niñ@s y sus respectivas transformaciones, las cuales se van produciendo a medida que ell@s crecen. El pensamiento abarca muchos procesos y dimensiones, por lo que debe ser desarrollado con distintas estrategias y de distintas maneras.


¿Qué ejes del pensamiento se desarrollan en la primaria?

Los diversos tipos de pensamiento que se deben trabajar en primaria varían dependiendo del tipo de operación mental que se requiera en ese momento, pero son igualmente indispensables:


· Lógico matemático. Este tipo de pensamiento está basado en problemas. Consiste en plantear problemas para encontrar maneras de resolverlos o expandirlos; todo de acuerdo con la edad y el desarrollo de los alumnos.

· Analítico. Los niños procesan información y llegan a conclusiones a partir de ella; y categorizan sus ideas para después relacionarlas.

· Pensamiento crítico: Es una de las facultades vitales de cualquier persona. A los niños se les enseña a evaluar la veracidad de una afirmación, de manera que puedan construir un criterio propio.

· Pensamiento creativo: Se trata de producir nuevas ideas, conceptos y cosas, a veces relacionando cosas que sin relación aparente; al no tener límites está completamente abierto a la recepción de cualquier estímulo.

· Inductivo: Este tipo de pensamiento hace que se analice una idea particular para transformarla en una idea general (de lo particular a lo general).

· Deductivo: Empezando desde lo general, se construyen ideas hacia lo particular. Se acepta una generalidad como verdad para aplicarla en particularidades (de lo general a lo particular).

· Interrogativo: Los alumnos buscan hacer buenas preguntas frente a dudas o inquietudes con el objeto de facilitar su comprensión de problemas o situaciones.

La educación juega un papel clave en la estimulación y desarrollo del pensamiento en nuestros hijos, pues les impulsan a potencializar todas las áreas que lo componen. Estas áreas desarrollan nuevas habilidades, y los alumnos alcanzan un desarrollo integral y de un nivel muy alto, algo que les servirá toda la vida.




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