Socialización en primaria: ¿por qué es tan importante?

La primaria es una etapa fundamental en el desarrollo social de un@ niñ@. Es en esta fase que l@s niñ@s aprenden las normas sociales y se conocen a sí mism@s en relación a l@s demás. Aprenden a obtener lo que necesitan de manera adecuada, a empatizar con otras personas y empezar a disfrutar de una vida emocionalmente sana.
Habilidades básicas en edades de primaria
6 años
Se vuelven más habladores e independientes, y prefieren la compañía de compañeros de su mismo género.
7 y 8 años
Muestran interés en las percepciones ajenas y tratan de expresar sus sentimientos con palabras.
9 y 10 años
Limitan sus amistades a menos niños y niñas, desarrollando relaciones más íntimas. También, nutren su identidad y se hacen los graciosos.
11 y 12 años
Valoran más las opiniones ajenas, experimentan con cambios de estilo e ideas en la búsqueda de su identidad; al mismo tiempo son más introspectivos y celosos.
A pesar de que en tiempos de Covid-19 las clases virtuales han entorpecido gravemente la socialización de los niños -sobre todo en hij@s únic@s-, sin embargo, es indispensable encontrar actividades de socialización, aún a la distancia. Programar encuentros por videollamada o fomentar llamadas a amigos y amigas regularmente puede ayudarles a pasar este momento de distancia social, sin que sus habilidades sociales se vean afectadas.